LA NUEVA BANDA
Después de 2004, Enrique anuncio que ya no tocaría junto con su banda por muchos años, El Huracán Ambulante. Por un tiempo no tuvo banda fija ya que sus conciertos fueron con una banda “temporal” al lado de Nacho Vegas, y después fue la reunión con Héroes. Pero ahora nos trae a una súper banda más compacta pero igual de poderosa…
Álvaro Suite (Guitarras y Mandolina). Pues los que conocen a Bunbury sabrán que este guitarrista ya ha trabajado con el en su etapa conjunta con Nacho Vegas. Un gran guitarrista para un “disco de guitarras”.
Jordi Mena (Guitarras, Dobro, Lap Steel, Banjo y Mandolina). Otro gran maestro en los instrumentos de cuerdas. Aunque ha militado en varios grupos como buen trotamundos, el grupo más representativo donde ha estado es Jarabe de Palo. Aunque también ha trabajado con Joaquín Sabina, Celia Cruz y Jorge Drexler.
Robert Castellanos (Bajo). El trabajo de este hombre es menos conocido, pero no de menor peso. Integro el proyecto Carrots e incluso llego a trabajar con Álvaro Suite en el proyecto llamado, precisamente, Suite.
Jorge “Rebe” Rebenaque (Piano, Hammond y Acordeón). Este hombre también forma parte de la historia de Jarabe de Palo, en donde también tocaba el piano y el acordeón. Este tipo de instrumentos se caracterizan por darle un toque especial al repertorio de Bunbury y, sin lugar a dudas, esta fue una gran elección.
Ramón Gacias (Batería y Percusiones). Este es el único que sigue acompañando a Bunbury desde aquel mítico Cabaret Ambulante. Gacias ha demostrado acoplarse muy bien a los cambios que ha tenido Bunbury.
Dato Curioso: Si quieres verlos "actuar", mira el video Hay Muy Poca Gente, que se encuentra abajo, en este video aparecen todos…
Un disco que merece que se revise poco a poco, meticulosamente, asi que vayamos hacia las canciones, todas escritas por el mismo Enrique Bunbury…
LAS CANCIONES
El disco comienza con un gran Bang, una canción sumamente rockera que dura 6 minutos y se titula El Hombre Delgado que No Flaqueara Jamás. Esta canción es una especie de autobiografía (como ya descubriremos que es todo el disco) del mismo Bunbury, pero esta es la parte altanera, broncuda, cabreada. Es por eso que esta canción es un fuerte rock mas fuerte (en nivel de sonido) que el de Héroes, pero a la vez con los tiempos mas sencillos y pausados.
Después del Bang, las cosas se calman, pero también cambian, porque ese es el titulo de la segunda rola, Porque Las Cosas Cambian. Esta canción es mas reflexiva y melancólica, resaltando la parte de la persona que se imagina y reflexiona hacia donde va su vida y lo que hace en este mundo. Esta canción tiene un arreglo bastante bohemio, y me recuerda mucho a canciones de Bob Dylan, Johnny Cash (con la cancion Hurt) e incluso, aunque parezca rara la comparación, a aquella canción de Robbie Williams, Advertising Space.
Bujías para el Dolor, el tercer track, es una canción más parecida al ritmo que solían tener los Héroes, con letra más complicada pero igual de llegadora. La canción cuenta con muy buen ritmo y beat. “Virgen del Carmen… Patrona del mar” es una frase que me recuerda a las letras de Héroes, mientras que el “Naci con el síndrome de Pills de la Tourette” me transporta un poco mas a la época actual de Bunbury. Una canción que sin duda denota los momentos que ha pasado Enrique en su carrera musical.
Si No Fuera Por Ti… Algo más pesado en la música, un poco mas hacia los ritmos metaleros calmados. Una canción que denota una oscuridad, tanto en la letra como en la música, pero que también es una canción de agradecimiento. Canción en donde la batería toma vital importancia y la guitarra le da ese toque especial. Esta cancion parece estar dedicada a una persona especial para Enrique, tal vez para un objeto, o incluso el publico.
La siguiente canción es el segundo sencillo del disco, Hay Muy Poca Gente. Esta canción es una canción rock y es de lo mejor del disco. Esta es otra canción que denota, mas que otras, la autobiografía que esta haciendo Bunbury en este disco. La canción habla de las dos personas en que puedes convertirte, alguien como Bunbury que experimenta el espectáculo musical, los bares y antros, las riñas y el amor duro; y el otro camino, de quien pasa “tarde de televisión”, “vacaciones en familia” y “una barbacoa al sol”. Los arreglos de esta canción son geniales, muy sencillos pero geniales, además el final con la sola voz de Bunbury es excelente. Una canción melancólica (un poco al estilo de Lady Blue) que básicamente parte al disco en dos.
Cuando Bunbury anuncio el disco, dijo que esta iba a ser un “disco de guitarras”, lo cual parecía decir que era un disco totalmente rockero, sin embargo, hay otros ritmos que puede cubrir un ritmo con esta descripción.
La bohemia, la parte acústica de la guitarra, es algo que le gusta mucho a Enrique y sencillamente eso también es parte del disco. Aunque aun no es totalmente en ese sentido, El Porque de Tus Silencios, comienza a irse hacia ese lado. Una balada muy buena que aprovecha la batería para crear un ambiente y un ritmo, mientras que la guitarra le da una melodía más especial aderezada por un gran trabajo en los teclados.
Doscientos Huesos y un Collar de Calaveras. Con un titulo así no se sabe que esperar, sin embargo, esta es una gran canción lenta, una balada con ritmo romántico. Lo mejor de la canción es la frase que viene casi al final: “Y yo que he dormido a tu lado puedo afirmar que hasta las pequeñas discusiones fueron contigo algo estupendo”, que es seguido por un fragmento musical que me recuerda a Los Beatles por el uso de instrumentos de cuerdas en conjunto con teclados.
Irremediablemente Cotidiano va un poco mas hacia el terreno del Jazz y el Blues, se interna un poco en ese mundo de la música mas lenta y melodiosa. Jorge Rebenaque hace un gran trabajo con los teclados en esta canción, dándole ese toque cabaretero que tanto le gusta a Bunbury. También se nota la experiencia de Jordi Mena en una guitarra más madura y menos juguetona, que se queda un poco mas en los límites establecidos sin sobresaltos mayores en el ritmo. Una excelente canción.
Luego, viene una parte más “Dylanesca” con una Canción Cruel. Esta canción es muy simple pero muy poderosa, con un sutil uso de los instrumentos de percusión y una guitarra acompañada de un simple piano. Todos los instrumentos a su nivel más simple, sin intentar generar algo extraño y totalmente nuevo, pero ese es el punto, hacer una canción un poco mas intima, mas sincera. La canción tiene un muy buen mensaje que va con la melodía, tal vez de lo más profundo en el disco, y eso es ya mucho decir.
Luego, viene una parte más “Dylanesca” con una Canción Cruel. Esta canción es muy simple pero muy poderosa, con un sutil uso de los instrumentos de percusión y una guitarra acompañada de un simple piano. Todos los instrumentos a su nivel más simple, sin intentar generar algo extraño y totalmente nuevo, pero ese es el punto, hacer una canción un poco mas intima, mas sincera. La canción tiene un muy buen mensaje que va con la melodía, tal vez de lo más profundo en el disco, y eso es ya mucho decir.
Según la penúltima canción del Hellville, Todos Lo Haremos Mejor en el Futuro, ya que ese es precisamente el titulo de esta lenta y relajada canción con una critica de resignación y visión de una sociedad actual. Esta canción confía mas en el beat, quien da pauta para crear el ritmo de una manera muy obvia. No creo que sea la mejor canción del disco ni mucho menos, pero es bastante interesante, diría que mas por el tema y su mensaje que por la música.
El disco que comenzó con un Bang termina con una suave brisa. Aquí es la última canción del material (en la versión CD), y es una canción muy relajada con un gran uso para Álvaro Suite y Jordi Mena, que hacen un gran trabajo junto con Robert Castellanos y Ramon Gacias que complementan muy bien la canción de una manera más sutil, terminada por el toque especial de “Rebe”. La voz de Bunbury aporta mucho en estas canciones que, aunque se nota la producción, da una sensación de bohemia muy intima.
Recuerdo en una entrevista que Bunbury decía que este no era un disco mas intimo que otros, porque siempre intenta comunicar lo que el siente. Pero creo que eso no es totalmente verdadero, pues si se siente esa sensación de cercanía, tanto en las letras como en la música un poco mas sencilla que en discos anteriores.
Bunbury ha explorado la música española, rockera, música mexicana y sudamericana; pero en este disco se siente una vibra de música estadounidense. Desde la música “negra” como el blues y el jazz hasta el rock característico de los anglosajones. Podemos ver tintes de los Rolling Stones en El Hombre Delgado, algo de Dylan en Cancion Cruel, Aquí y Porque Las Cosas Cambian, además del innegable apego al blues y jazz de Irremediablemente Cotidiano.
En la gira que ha realizado por España, Estados Unidos y que actualmente cursa por México es también prueba de sus influencias en estos tiempos y que se puede checar en las versiones a la B.B. King de Infinito, un apartado mas blues en una canción country como lo es la Señorita Hermafrodita, una versión mas rockera y menos country de Apuesta por el Rock n’ Roll y algo mas lento en la guitarra como No Me Llames Cariño.
Un disco sumamente interesante que debe ser parte de la colección, un disco de guitarras en todas sus facetas, un disco intimo, un disco de emociones, un “infierno” de disco…
Calificación: 10/10
Canciones que no puedes dejar de oír:
Todas, tienen que oír todo el disco para poder entenderlo como se debe.
Por ultimo, quiero agradecer a un futuro diseñador grafico por la imagen que puse al principio de la reseña...
comentarios: 2
muy chida info we, me gusta tu blog
esta chingon
Lo unico que puedo decir GRACIAS BUNBURY por endulzarme los oidos con tus maravillosas letras,eres grande maestro!!!,me emociona escucharte y verte sobre el escenario aun mas,tienes una magia unica,trasmites muchisimos ,por lo menos a mi!
Publicar un comentario
¿Tienes comentarios o dudas?... Dejalos a Continuacion...
Solo selecciona "Nombre/URL" entre las elecciones de abajo...